INFORMACIÓN GENERAL
Bienvenido a Imagineros, escultores Clavero.
Más de media vida es el tiempo que Daniel Clavero lleva esculpiendo la madera. Inició su carrera de bien niño en su Granada natal. De la escuela granadina heredó la suavidad del modelado, la serenidad y el equilibrio en las obras, la exquisita técnica y dulzura que caracteriza a los grandes escultores andaluces.
En la sección dedicada a descubrir oficios, el programa se cuela en el taller de los escultores Clavero para conocer el arte de la imaginería.
Encargos especiales:
- 300 sillas con talla artística y policromia para el palacio Real de Madrid.
- Obra tallada para Pedralves (Barcelona).
- Año 2000, relieve en cerezo, para Iberagentes, Zaragoza.
Imagineria religiosa:
- En el año 1999, realización peana y faroles (Hijar, Teruel).
- Ano 2000, Ampliación peana «La Piedad» de Hijar, Teruel.
- 2001, Hornacina para reliquia, Gelsa (Zaragoza).
- 2002, Nazareno con cruza para Illueca (Zaragoza).
- 2003.Cristo con cruz. Illueca.
- 2004, Cristo Yacente Trasobares.
- 2006, Virgen Dolorosa cuarte, (Zaragoza).
- 2007, Peana para La muela, (Zaragoza).
- 2008, Peana para Morata de Jalon.
- 2011- 2012 Peana para los escolapios, (Zaragoza).
Exposiciones realizadas de talla en madera y pintura exposiciones en diferentes ciudades de España (Madrid, Barcelona, …) y del Extranjero (Paris, Estados Unidos, etc.)
Aragón Televisión – A La Carta – Por amor al arte | Cap. 87 – 05/04/2014 11:56 Resumen del vídeo.
En la sección dedicada a descubrir oficios, el programa se cuela en el taller de los escultores Clavero para conocer el arte de la imaginería.
El trabajo del imaginero, aunque antiguo, perdura en nuestros dias, en el sentir de las manos de los escultores, como los Clavero que dan vida y expresión a la madera.
Inicio su carrera de bien niño en su Granada natal. De la escuela granadina heredó la suavidad del modelado, la serenidad y el equilibrio en las obras, la exquisita técnica y dulzura que caracteriza a los grandes escultores andaluces.
Opiniones – Felicitaciones y agradecimientos.
HOMENAJE AL ARTISTA ESCULTOR, CLAVERO:
-
El pasado martes día 27 de octubre, un amigo me llevó al taller de uno de los mejores tallistas imagineros. y cuyas obras se esparcen por todo el mundo. Situando a Zaragoza como un Centro de referencia en cuanto a la talla en madera se refiere. Tiene el taller en la Calle don Pedro de Luna 42. Quise conocerlo porque, además de ser escultor de renombrado prestigio, da clases de talla a multitud de personas, entre los que se encuentra este amigo mío. Siempre que viene a cortarse el cabello, no para de elogiar al maestro y a su hijo. Continuamente me cuenta que además de ser unas bellas personas, impresiona la perfección de sus obras. Cuando entramos en el taller-academia, quedé maravillado por la cantidad y calidad de las figuras allí expuestas. Me estuvo contando toda su trayectoria profesional y algunas anécdotas ocurridas en su vida laboral… En un momento dado, me paré ante una Santa Cena de extraordinaria belleza, y me confesó el Sr. Clavero que le había costado dos semanas hacer aquella talla, a lo que su hijo apostilló diciendo que en realidad aquella rapidez y perfección le había costado 85 años, que era la edad de su padre. En fin, creo que es un orgullo para cualquier ciudad tener entre sus hijos a un artista de esta sensibilidad y que sea conocido y respetado en todo el mundo. Vaya este sencillo artículo como homenaje al arista Clavero, al que he tenido el honor de conocer en persona.
Muchísimas gracias: Venancio Rodríguez Sanz.
CLAVERO, UNO DE LOS MEJORES TALLISTAS IMAGINEROS:
-
Erase que al nacer Clavero, los dioses le preguntaron: «¿qué quieres ser?» A lo que éste contestó: «quiero ser de madera», y lo hicieron carpintero. Aunque él replicó: «¿cómo puede ser que pida ser un tronco y me hagáis carpintero? ¿Me haré daño?» Y los dioses le respondieron: «te hemos otorgado un alma de encina. En tu voluntad está el hacer de ella una obra de arte o una vulgar figura. Todos los hombres son escultores de sí mismos: unos son carpinteros, otros cinceladores, otros ebanistas, otros picapedreros… Pero muy pocos tienen madera de aristas. La imagen que en vosotros mismos os labráis, es responsabilidad de cada uno. Todo en la vida produce dolor, Clavero. No hay nada bueno que no lo contenga: nace un niño y lo hace llorando, entre medio nos doléis y al morir, lo hacéis sufriendo. La vida es cambio y el cambio produce incertidumbre, desde el principio hasta el final porque tenéis miedo no porque así tenga que ser.» Pues entonces quiero ser artista ?dijo Clavero?. ¿Qué les pasará a estos humanos que no saben pedir? En nuestras manos está el daros el gusto y el poder, pero la voluntad es vuestra y a ese cielo solo vosotros podéis acceder, ? argumentaron los dioses?. Y contestó Clavero: «Pues siendo así, dejadme con mi alma de madera que yo haré el resto.» Y así fue como, el tallista Clavero, puso en Zaragoza un taller. Y con el tiempo, llegó a ser considerado como uno de los mejores artistas imagineros en el mundo entero.
Muchísimas gracias: Venancio Rodríguez Sanz.